Ofrecido por GlobalChat

 

Discipulado 1 - Tercera Seccion: Fundamentos de la vida Cristiana

 

Lecciòn 16 - Esperanza para poder llegar.

LECTURA CENTRAL: 
1También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”  (S. Lucas 18:1-8)

(Dar una breve explicación de los hechos concretos del pasaje leído)

DESARROLLO:
Hoy vamos a hablar de la ESPERANZA.
Esperanza: Virtud por la que esperamos en Dios que nos dará los bienes prometidos.  Estado del ánimo en el cual nos parece posible lo que deseamos.  Sinónimo de confianza, ilusión.
Confianza: Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa.  Sinónimo de fe, seguridad.
Ilusión: Percepción falsa de algo, que se presenta a la conciencia distinto de cómo es realmente, debido a una interpretación anormal de los datos de los sentidos.
Paciencia: Virtud que consiste en sufrir las adversidades y trabajos sin perturbarse el ánimo.  Virtud cristiana que se opone a la ira.  Espera sosegada en las cosas que se desean mucho.
Fe: Es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.
La esperanza es una hermosa combinación de fe, confianza, ilusión y paciencia que hace que el cristiano cada día sea más dependiente de Dios.

  1. Objeto de la parábola: Necesidad de orar siempre y no desmayar.

EL PODER DE LA ORACIÓN: 
17Orad sin cesar.”  (1° Tesalonicenses 5:17)
EL GRAN REMEDIO QUE DA LA PALABRA DE DIOS “PARA TODO” ES LA ORACIÓN:  
13¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.”  (Santiago 5:13-18)
NO DESMAYAR (TODAVÍA NO SOPORTAMOS LO QUE SOPORTÓ JESÚS):
“3Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”  (Hebreos 12:3)

  1. Había un juez.  Este hombre era un juez que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.  Jesús dijo que era un juez injusto.

 

  1. Había una viuda.  Una viuda en Israel era sinónimo de pobreza y falta de protección.  No tenía bienes, ni posesiones, ni heredad.  Sólo tenía necesidades: Hambre y sed de justicia: 6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.”  (S. Mateo 5:5) 

HACER ANALOGÍA CON LOS CRISTIANOS HOY: Sin pecar es muy difícil hacer dinero, hay que meterse en política sucia, o en algún curro, o directamente robar.  Los cristianos hemos sido rescatados de esa vana manera de vivir, y creemos que Dios es nuestro proveedor, nuestro ayudador.  Sin embargo lo que pedimos, a veces, se tarda.

  1. La viuda venía al juez a pedir justicia de su adversario.  Sabía que para obtener justicia, hay que recurrir a aquel que puede impartir justicia.

¿A QUIÉN IREMOS A PEDIR JUSTICIA?  ¿A QUIEN PEDIREMOS POR NUESTROS SERES QUERIDOS?  ¿A QUIEN PEDIREMOS QUE SATANÁS RETROCEDA Y AVANCE LA VERDAD DEL EVANGELIO?

  1. Pasó algún tiempo.

¿QUÉ SUCEDE CON NOSOTROS CUANDO PASA ALGÚN TIEMPO Y NO VEMOS LA RESPUESTA (O AL MENOS, NO LA VEMOS COMO NOSOTROS QUEREMOS)?

  1. Ante la insistencia de la viuda, el juez injusto le hizo justicia“¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a Él día y noche?  ¿Se tardará en responderles?”  Jesús dijo: “Os digo que pronto les hará justicia”, 

           

  1. Cuando venga Jesucristo, “¿hallará fe en la tierra?”, ¿habrá hombres y mujeres con esperanza?

16Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros 17(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 18El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 23Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 24sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 25el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.” (Romanos 4:16:25)

NO TENGAMOS VERGÜENZA DE TENER ESPERANZA.  NO ES COSA DE VIEJAS:
“1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”  (Romanos 5:1-5)
LA ESPERANZA ACTÚA SOBRE LO QUE NO VEMOS, POR ESO, MUCHAS VECES, NI SIQUIERA SABEMOS CÓMO PEDIR.  NECESITAMOS AL ESPÍRITU SANTO.
LA ESPERANZA ES SOBRE LO QUE ESPERAMOS CON PACIENCIA.  NO SOBRE LO QUE SE VE.  HAY UNA COMBINACIÓN DE FE Y DE DESCANSAR CON PACIENCIA EN LA COMUNIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO. 
“24Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. 26Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”  (Romanos 8:24-27)
“13Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” (Romanos 15:13)
“1Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.” (1° Juan 3:1-3)

SALMO DE ESPERANZA:
Salmo 91: 
“1El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
            2Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
            3El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
            4Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
            5No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
            6Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
            7Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
            8Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
            9Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
            10No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
            11Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
            12En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
            13Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
            14Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
            15Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
            16Lo saciaré de larga vida,
            Y le mostraré mi salvación.”

LECTURA ANTES DE EXTENDER LAS MANOS A DIOS Y HACER ORACIÓN:
“13Si tú dispusieres tu corazón,
Y extendieres a él tus manos;
            14Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti,
Y no consintieres que more en tu casa la injusticia,
            15Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha,
Y serás fuerte, y nada temerás;
            16Y olvidarás tu miseria,
O te acordarás de ella como de aguas que pasaron.
            17La vida te será más clara que el mediodía;
Aunque oscureciere, será como la mañana.
            18Tendrás confianza, porque hay esperanza;
Mirarás alrededor, y dormirás seguro.
            19Te acostarás, y no habrá quien te espante;
Y muchos suplicarán tu favor.” (Job 11:13-19)

 

 

Campus


Formulario de Consulta

Nombre:

Ciudad:

Provincia:

Pais:

Correo Electronico:

Deje aqui su Consulta:




Informacion y Eventos

Están abiertas las inscripciones para el año 2016.

Posted by Facultad Bíblica Internacional on miércoles, 17 de febrero de 2016

Repaso de la Lecciòn 16

Responda las preguntas de repaso de cada lección, y, al finalizar la Lección 33, complete el Examen Final de la Materia y usted recibirá un Diploma de Aprobación de la Facultad Bíblica.

Nombre:

Ciudad:

Provincia:

Pais:

Correo Electronico:

1) ¿Cuál es propósito de la parábola de la viuda y el juez injusto que contó Jesús en S. Lucas 18:1-8?

 

2) ¿Cuál es el gran remedio que da la Palabra de Dios “para todo” según Santiago 5:13-18?

 

3) ¿Qué hizo el juez injusto ante la insistencia de la viuda?

 

4) ¿Sobre qué se ejerce esperanza según Romanos 8:24-27?



 

© Copyright 2016 − Re-Diseñado: Enzo Dominguez, Facultad Biblica