Ofrecido por GlobalChat

 

Discipulado 1 - Tercera Seccion: Fundamentos de la vida Cristiana

 

Lecciòn 31 - Los pecados de la Lengua.
 

Lectura central:
2Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.”(Santiago 3:2). 
La Palabra de Dios nos presenta a “la lengua” como un miembro indomable, que se obstina en hablar lo que no conviene.  Jesús dijo: “45El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.” (Lucas 6:45). 
La obra regeneradora del Espíritu Santo que comienza en nuestro corazón quiere alcanzar nuestros labios, y darnos un nuevo vocabulario y control sobre lo que decimos (dominio propio).

  1. MALAS PALABRAS, BLASFEMIAS, INSULTOS: 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.”(Colosenses 3:8). Pueden ser dirigidos contra Dios, contra muestro prójimo, o ser pronunciados sin destinatario particular.  El Espíritu se contrista cuando las pronunciamos.

BLASFEMIA: Palabra proferida en deshonra, descrédito o menosprecio contra Dios o personas y cosas santas. // Palabra gravemente en deshonra, descrédito o menosprecio contra alguien o algo digno de respeto.
INSULTO: Acción y efecto de dirigir a alguien expresiones ofensivas. // Expresión que se emplea para dirigir a alguien expresiones ofensivas.

  1. CONVERSACIONES, CUENTOS Y CHISTES OBSCENOS, PALABRAS DESHONESTAS: 3Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.”(Efesios 5:3-4).

DESHONESTO: Impúdico, falto de honestidad, inmoral.
HONESTO: Conforme a lo que exige el pudor y la decencia o que no se opone a las buenas costumbres.  Honrado, incapaz de robar, estafar o defraudar.  Razonable, moderado.
TRUHANERÍA: Acción propia del granuja, que vive de engaños y estafas, que con bufonadas, bromas, gestos o cuentos divierte a otros.

  1. EXPRESIONES HIRIENTES, PALABRAS ÁSPERAS, GRITERÍAS: 22Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.” (Mateo 5:22). Si bien no son “malas palabras” son palabras hirientes y denigrantes.

 

  1. CARGADAS O BURLAS: La “cargada”, muy común en nuestro medio, es una expresión de la carne, que no brota del amor.  Lastima a otros y daña la imagen del ofendido delante de los demás.  En el pueblo de Dios debe ser desarraigada, pues lleva a la liviandad y apaga el Espíritu.

CARGADA: (Argentina) Burla, broma.

  1. DETRACCIONES: Es una conversación denigrativa que resta el honor o el buen nombre de otra persona.  Detractor es aquel que desacredita a alguien publicando o diciendo cosas contra su buena opinión y fama.

 

  1. CALUMNIA: Es una acusación infundada, falsa y maliciosa hecha con el propósito de causar daño. 1Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?  2El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón.  3El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino. (Salmos 15:1-3).
  1. QUEJAS, REZONGOS, PROTESTAS, LAMENTOS: La queja está continuamente en la boca de los incrédulos.  El cristiano da gracias a Dios por todo: “20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Efesios 5:20).

 

  1. LIVIANDADES O PAVADAS: Son expresiones sin pensar, sin juicio o criterio, que no miden las consecuencias.  Pavada es un argentinismo que significa tontería, estupidez.
  1. LA MENTIRA: Es uno de los pecados más comunes en el mundo.  Algunos creen que no se puede vivir sin mentir, y se justifican porque lo hacen.  Mentir es afirmar una cosa diferente a la realidad o negarla, que se dice sabiendo que no es verdad.  La mentira tiene como intención engañar al prójimo, puede ser premeditada o “espontánea”.  Se llama “mentira piadosa” a la que se dice para no causar disgusto o tristeza a alguien.

¿Por qué se miente?  Puede haber muchas causas, evitar el sufrimiento, exaltarse, evitar un justo castigo o disciplina, por avaricia, por celos o envidia, etc.
Dios condena la mentira: “11No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro. 12Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.” (Levítico 19:11-12) //  “6Destruirás a los que hablan mentira” (Salmo 5:6) //  “16Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, 18 el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, 19 el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.” (Proverbios 6:16-19).
Debemos seguir el ejemplo de Cristo en quien “no hubo engaño en su boca” (Isaías: 53-9).

  1. DELEITARSE EN ESCUCHAR Y/O CANTAR CANCIONES INSPIRADAS EN EL PECADO: Hay gran cantidad de canciones que escuchamos diariamente que están claramente inspiradas, con mayor o menor grado de obviedad, en acciones, actitudes o pensamientos pecaminosos.  La letra de esas composiciones hablan de pasiones clandestinas, adulterio, engaño, fornicación, traición; y muestran todas estas aberraciones como si eso fuera algo digno de ser vivido para experimentar felicidad. Tal es el ejemplo de lo que canta el Chaqueño Palavecino titulada “Amor salvaje”.

Por más poesía que se le incorpore al pecado, de todos modos aún continuará siendo pecado. Parece inocente o artístico, pero el efecto que produce en la sicología de la persona es que abre una verdadera puerta a lo malo y lo destructivo. Coquetear con el pecado indefectiblemente termina destruyendo.
Es, realmente, una manera muy alegre de dejar entrar a Satanás en el corazón. Es como si presentado con una música pegadiza y con una letra muy poética lo malo no fuera tan malo, y hasta pareciera que es bueno, y, lo que es peor, va creando una sensación de nostalgia que despierta el deseo o la curiosidad por experimentarlo.
A través de deleitarse escuchando y/o cantando determinadas canciones con este tipo de letras se va produciendo una concepción intelectual del pecado, se imaginan situaciones y se comienza a disfrutar de esas situaciones pecaminosas, por lo que automáticamente se está pecando. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Santiago 1:13-15.
Este es el proceso:

    1. Todo comienza por “Ser atraído”.
    2. Continúa por “ser seducido”.
    3. Allí nuestro instinto animal desordenado (concupiscencia) “se embaraza”.
    4. La consecuencia de esa “concepción” es que “se pare pecado” (aquí el pecado ya vio la luz).
    5. La consecuencia casi inevitable es que se realice “la acción” o “la consumación” del pecado.
    6. Lo que produce “la muerte” espiritual de la persona.
  1. CHISME, MURMURACIÓN: 11Hermanos, no murmuréis los unos de los otros.  El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.  12Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?” (Santiago 4:11-12). “16No andarás chismeando entre tu pueblo.  No atentarás contra la vida de tu prójimo.  Yo Jehová.” (Levítico 19:16).   “8El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos.” (Proverbios 16:28).   “20 Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda.” (Proverbios 26:20).

Si alguien te quiere contar algo acerca de otra persona (sea hermano o no), simplemente no lo dejes.  No demos lugar a Satanás.  9El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo.” (Proverbios 17:9).Lo que Dios nos manda es un amor ferviente, celoso, que cuida la dignidad y en buen nombre del hermano.  Es muy importante aprender a “cubrir” la falta, es decir a no divulgarla porque sí, sino que debemos buscar restaurar al hermano.
Es muy diferente “cubrir” que “encubrir”.  El que encubre participa del pecado.  El que cubre la falta no la tiene en cuenta, la pasa por alto, no desmerece al hermano porque le ama y no quiere que su buen nombre sea afectado.
MURMURACIÓN: Conversación en perjuicio de un ausente.
CHISME: Noticia verdadera o falsa con que se murmura o se pretende desacreditar a alguien publicando o diciendo cosas contra su buena opinión y fama.
¿Qué clase de persona te consideras tú?  En el libro de Proverbios se describe a la mujer virtuosa: 26Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.” (Proverbios 31:26). Eres una persona virtuosa o una como la que describe el apóstol Pablo: 13Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. (1 Timoteo 5:13). En la actualidad contamos con un invento de la era de las comunicaciones llamado teléfono, el cual nos es sumamente útil para llamar a una hermana que está atravesando un problema, pero no para chismear.
Recuerda la murmuración es pecado y no debemos participar de ella.  8Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.” (Proverbios 18:8).

EL NUEVO VOCABULARIO DE LOS HIJOS DE DIOS:

  1. Todo lo que digamos debe ser para edificación. 
  2. Como embajadores de Dios todo lo que digamos debe representar fielmente a Jesucristo, darle a conocer a través de nuestros labios.
  3. Todo lo que digamos tiene que ser con gracia, sazonado con el Espíritu Santo: “6Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” (Colosenses 4:6).
  4. Todo lo que digamos debe brotar de un espíritu de Fe.
  5. La lengua debe ser un instrumento de Dios que enseña, ora, canta, da gracias, predica.

CONCLUSIÓN:
El murmurador rompe la unidad del Espíritu  que debe reinar en la Iglesia de Dios.  El murmurador no tiene conciencia de cuerpo ni de familia, ni se siente uno con su hermano.
8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:8). Y podríamos también decir.  ¡SOBRE ESTO HABLAD!
Que el Señor nos de la gracia para que nuestros labios den gloria a su Nombre, de tal manera que cuando Cristo venga nos halle como dice su Palabra: “19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Efesios 5:19).
“Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor, porque el amor cubrirá multitud de pecados” (1 Pedro 4:8).
“Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad y alguno lo hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados.” (Santiago 5:19-20).

 

Campus


Formulario de Consulta

Nombre:

Ciudad:

Provincia:

Pais:

Correo Electronico:

Deje aqui su Consulta:




Informacion y Eventos

Están abiertas las inscripciones para el año 2016.

Posted by Facultad Bíblica Internacional on miércoles, 17 de febrero de 2016

Repaso de la Lecciòn 31

Responda las preguntas de repaso de cada lección, y, al finalizar la Lección 33, complete el Examen Final de la Materia y usted recibirá un Diploma de Aprobación de la Facultad Bíblica.

Nombre:

Ciudad:

Provincia:

Pais:

Correo Electronico:

1) ¿Qué clase de persona es aquella que no ofende en palabra, según Santiago 3:2?

 

2) ¿Por qué es pecado deleitarse en escuchar y/o cantar canciones inspiradas en el pecado?

 

3) ¿Qué está haciendo en realidad el que murmura del hermano y juzga a su hermano, y en qué se constituye, según Santiago 4:11-12?

 

4) ¿Qué significa “murmuración”?

 

5) ¿Qué significa “chisme”?

 

6) ¿Cómo debe ser todo lo que digamos, según Colosenses 4:6?



 

© Copyright 2016 − Re-Diseñado: Enzo Dominguez, Facultad Biblica